La falta de mascarillas y respiradores pone en tensión a los hospitales españoles, cuya imagen de tragedia se vislumbra en Madrid con las Unidades de Cuidados Intensivos colapsadas e instalaciones que nada tienen que ver con una morgue albergarán estos días los cuerpos de los muertos por Covid-19. Si ya tenían bastante los hospitales españoles con esta pandemia, ahora se les suma tambien el virus de la ciberseguridad y las ‘fakes news’. Los ciberdelincuentes no entienden de crisis sanitarias ni de ética alguna y ven en el miedo un negocio lucrativo, por lo que llevan semanas aprovechando el interés creciente por el coronavirus para infectar dispositivos y robar datos.

«El hecho de que los autores de la amenaza lancen ataques cibernéticos contra organizaciones sanitarias durante esta pandemia mundial está por debajo de las peores acciones que hemos visto de la mayoría de los grupos de software malicioso, es despiadado y podría causar un daño real y duradero. Estos servicios y sistemas son de importancia esencial mientras el mundo lucha por vencer este virus y protegernos a todos y cada uno de nosotros», explica Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal.

Este incidente lo detectó la Policía Nacional tratando de colarse como información adjunta en correos electrónicos de sanitarios. Disfrazado de ‘información sobre el Covid-19’, pretendía tumbar el sistema informático de los centros médicos en plena crisis sanitaria. Se llama Netwalker y es un ransomware -secuestrador de datos-. Los expertos recomiendan al personal médico no abrir ningún correo sospechoso.

Los ciberdelincuentes son conscientes de que la población está muy preocupada y que van a acceder a toda la información relativa al coronavirus, incluso sin confirmar la fuente
Félix Muñoz, Director de Entelgy Innotec Security

El coronavirus es la estrella de los bulos y el Ministerio del Interior alertó de una quincena de ciberestafas que utilizan como señuelo a la pandemia,

 » Leer más