Los Estados conservadores del sur y medio oeste de Estados Unidos han liderado durante las últimas semanas una ofensiva contra el aborto que este miércoles ha sumado un nuevo integrante. Luisiana aprobó una ley que prohíbe interrumpir el embarazo una vez que se detecten los latidos del corazón del feto, lo que suele suceder alrededor de la sexta semana, una etapa tan temprana que muchas mujeres todavía ni siquiera saben que están esperando un bebé. La normativa no hace excepciones en caso de violación o incesto, lo que la ubica entre las más restrictivas del país. La iniciativa provino de un grupo bipartidista, y el gobernador John Bel Edwards, del Partido Demócrata, ha dicho que la firmará para que entre en vigor.

Durante las casi dos horas de debate entre los legisladores de Luisiana la religión se hizo muy presente. Los demócratas que votaron a favor defendieron ser “pro vida” y argumentaron que las preferencias del partido no competían con sus creencias religiosas “profundamente arraigadas”. “Cuando tienes una creencia sincera, defiendes esa creencia. Eso no significa que abandones tu grupo. Eso no significa que abandones a nadie. Eso significa que entiendes que un único enfoque para la legislatura no funciona», dijo a The Washington Post una de las precursoras de la normativa, la demócrata Katrina Jackson. 79 legisladores votaron a favor del proyecto de ley y 23 votaron en contra de que las mujeres solo puedan abortar antes de detectar los latidos del feto o cuando se trate de salvar su vida. Más de una docena de demócratas lo apoyaron.

Ahora es el turno del gobernador Edwards. El veterano de guerra y católico sostuvo que su voto va acorde a la forma en que lo criaron. «Sé que para muchos en el partido nacional, en la escena nacional, esto no es una buena opción. Pero les diré que aquí, en Luisiana, hablo y me reúno con demócratas que están a favor de la vida todos los días», afirmó. El visto bueno del gobernador de Luisiana no garantiza que la restrictiva ley vaya a entrar en vigor.

 » Más información en elpais.es