La Junta de Andalucía ha acusado al anterior Gobierno socialista de excluir a 506.408 pacientes de las listas de espera quirúrgicas y de consultas especializadas para “maquillar” los datos y así ofrecer una mejor gestión de la sanidad en esta comunidad. Si el Ejecutivo socialista comunicó el pasado junio al Ministerio de Sanidad que existían 337.130 pacientes pendientes de ser operados o atendidos por un médico especialista, este martes la cifra se ha elevado a 843.538 enfermos. “Hemos detectado un gran engaño en las listas de espera, son más del doble (…) se ha mentido a los andaluces (…) es un escándalo y las listas se han elaborado de manera torticera”, ha criticado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La clave está en el recuento oficial de pacientes, que en la lista de espera quirúrgica, por ejemplo, excluía a todos los enfermos de los hospitales de empresas privadas concertados con el Servicio Andaluz de Salud en Cádiz y todos aquellos con dolencias que no estaban garantizadas por decreto (180, 120 y 90 días), según ha denunciado el Gobierno (PP y Ciudadanos). Como resultado de esta decisión del anterior Ejecutivo, si los pacientes que llevaban más de un año a la espera de ser operados eran el pasado junio 6.475, hoy la cifra oficial es 30.348, casi cinco veces más. Y la demora media de días para ser intervenido ha pasado de 74 días a 208, cuando en España la demora media es de 93 días.

Los andaluces son los que peor valoran el estado de su sanidad de las 17 comunidades autónomas, con un 59,7% de encuestados que consideran que la sanidad está bien o necesita algunos cambios, según el último Barómetro Sanitario que publica el Ministerio de Sanidad.

Este vuelco en las estadísticas supone que Andalucía pasará a la cola de las listas de espera que semestralmente recopila el Ministerio de Sanidad. Y si hasta ahora figuraba a mitad de la tabla para intervención quirúrgica con 73 días de demora —entre los extremos de País Vasco (48) y Castilla La Mancha (137)— ahora se dispara y rompe la estadística con 208 días de espera.

 » Más información en elpais.es