En el 70% de las consultas el doctor no necesita tocar al paciente, según datos de Sanitas. Así lo corrobora un estudio realizado por la aseguradora y que ha servido para fundamentar la transformación digital de la compañía de cara a 2020. ¿El objetivo? Que el 25% de las consultas sean en formato videollamada, el 50% de sus clientes sean digitales y se alcance un 75% de NPS, siglas en inglés de Net Promoter Score, un indicador con el que se mide la satisfacción. “Ir al médico supone cada vez más un trastorno para gran parte de la sociedad que no dispone de las tres horas de media necesarias para acudir presencialmente a consulta, o que, por cuestiones de movilidad, no puede desplazarse. Con las videoconsultas queremos solucionar ese problema y facilitar la vida a nuestros clientes”, asegura el consejero delegado, Iñaki Ereño.

El servicio está disponible para todos los que contraten su póliza digital, Blua, que incluye, entre otras coberturas, el envío a domicilio de analíticas o de medicamentos directamente desde la farmacia. El nivel de valoración de este tipo de soluciones digitales es indudable. Sobre todo, entre los millennials: el 40% de las nuevas altas de 2018 correspondieron a este colectivo.

Por ahora, solo el 8% de las consultas son digitales, pero el ritmo no para de aumentar. El número total de consultas digitales se multiplicó por cinco en 2018 respecto a 2017 —dos mil al mes—. “Nuestro objetivo es duplicar el porcentaje en 2019, hasta el 16%, para llegar al 25% en 2020”, avanza Alejandro Zunzunegui, director general de marketing y transformación digital de Sanitas.

En total, más de 1.300 doctores de 31 especialidades (el 60% del cuadro médico de la compañía y el 40% del cuadro concertado) atienden a los pacientes de forma virtual. “Tenemos margen de mejora, ya que en Sanitas trabajamos con un amplio cuadro médico. Queremos cerrar este año con 2.500 médicos ofreciendo videoconsulta, lo que vemos muy factible ya que ellos son los primeros que ven las ventajas del producto”, dice Zunzunegui.

Las consultas digitales se realizan en el mismo horario que las presenciales (de 8 a 20 horas),

 » Más información en elpais.es