La Fiscalía de Valencia pide que la compañía Biomedical Supply, dedicada a la importación y comercialización de productos sanitarios, sea condenada a pagar una multa de 21 millones de euros por haber introducido ilegalmente en España 51 lotes de productos para tratamientos de infertilidad en 2013 y 2014 por importe de más de cinco millones de euros. El fiscal pide también cuatro años de cárcel y una multa de 27 millones para Ignacio Bermejo, máximo directivo de Biomedical Supply, a quien considera autor de los delitos continuados de falsedad en documento mercantil y contrabando.

La empresa, que niega los delitos, era entonces una filial del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), una de las mayores compañías del mundo en su campo, y propiedad de sus fundadores, José Remohí y Antonio Pellicer, que ocupaban los cargos de presidente y vicepresidente de Biomedical Supply. Parte de los productos, utilizados en la congelación de ovocitos —óvulos en diferenciación— y embriones, tuvieron como destino final al IVI. El ministerio público solicita el archivo de la causa contra Remohí y Pellicer al no tener pruebas de su intervención en los hechos. Tampoco hay indicios de que los productos importados causaran «perjuicios a la salud».

Los lotes comprados en Japón al fabricante Kitazato Bio Pharma eran utilizados para la vitrificación —congelación— y conservación de ovocitos y embriones en tratamientos de fertilidad tanto por el IVI, a cuyo grupo perteneció Biomedical Supply hasta 2015, como por otras compañías españolas. Una portavoz de la empresa afirma que los productos nunca estuvieron en contacto directo con las pacientes y mantiene que el procedimiento se basa en una «errónea clasificación arancelaria» de los productos.

El fiscal, siguiendo el criterio de la Agencia Española del Medicamento considera que la importación de los productos, denominados VT601 y VT602, requieren una autorización específica expedida por un organismo europeo al contener una «sustancia medicinal», el antibiótico gentamicina, según consta en su escrito de acusación, adelantado por Las Provincias y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

 » Más información en elpais.es