Trabajadores esenciales como policías, guardias civiles, personal de emergencias, docentes y veterinarios comenzaron a vacunarse contra la covid-19 la semana pasada. La mayoría recibe el suero desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca y muchos reportan los efectos secundarios, pero todos observados ya en los ensayos clínicos, recuerdan los expertos.

Sonia Castillo es profesora de Infantil en un colegio público de Madrid. El viernes recibió su primer pinchazo y este fin de semana ha estado «como si me hubiera pasado un camión por encima». Los efectos aparecieron a las 24 horas de la inyección y le duraron unas 48 horas. Ha pasado dos noches con picos de 37,8 grados centígrados de fiebre que frenaba con paracetamol, como le pautaron en el momento de la vacunación y también recoge la última actualización de la Estrategia de Vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Esta maestra no ha sentido dolor en el lugar del pinchazo pero sí «fuertes dolores musculares» que le han despertado durante dos noches. Con todo, se siente afortunada por haberse vacunado ya: «Sabía que estaba controlado y que no iba a ir a peor. Me compensa sin dudarlo, porque si te contagias de covid no sabes cómo te va a afectar.

 » Leer más