La pérdida de masa muscular esquelética es un fenómeno común en el proceso normal de envejecimiento de los seres humanos. Sin embargo, y especialmente cuando ocurre a personas a partir de los 45 años de edad, podría tener una influencia clave en el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, según arrojan los resultados de un estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores de la Fundació Sant Joan de Déu, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Harokopio de Atenas, la Universidad de Atenas, la Universidad de Canberra, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Barcelona y publicado en el medio especializado Journal of Epidemiology & Community Health.

La investigación consistió en un estudio prospectivo sobre una cohorte de 3042 adultos sin enfermedades cardiovasculares previas, reclutados de entre la población general de Grecia. De entre estas personas se escogió una muestra de trabajo de 1019 (con una proporción más o menos equitativa de ambos géneros) y se les realizó un seguimiento durante diez años.

En ese seguimiento, se monitorizó la evolución de su índice de masa muscular esquelética y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, así como su mortalidad por estas causas.

En este proceso, señalan, tuvieron también en cuenta un buen número de variables de control, incluyendo de ámbito sociodemográfico, bioclínicos y de estilo de vida.

 » Leer más