El Ministerio de Sanidad recomienda ahora tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de Oxford Astrazeneca, que en España está reservada a los menores de 55 años, así como tomar el analgésico pautado cada seis horas si aparecen efectos secundarios leves.

La constatación de efectos secundarios recurrentes —como dolor local, escalofríos, mialgias y fiebre— ha obligado al ministerio a actualizar la estrategia de vacunación para incorporar el paracetamol como profiláctico.

En la guía, Sanidad ha incluido la siguiente recomendación: «Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune».

Los efectos adversos más frecuentes hasta la fecha son los que ya adelantaban los prospectos del fabricante: el dolor en el lugar de inyección, fatiga o sensación de cansancio, cefalea, mialgias y escalofrío, fiebre e inflamación en el lugar de inyección. Siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación.

Astrazeneca, en sus ensayos,

 » Leer más