La crisis del coronavirus ha dejado a la intemperie a los damnificados por la llamada «nueva pobreza», personas que ganaban algo de dinero y eran capaces de sobrevivir gracias a microtrabajos, contratos temporales y empleos de muy escasa retribución. «Los trabajadores pobres y quienes se encontraban atrapados por una economía de supervivencia han sido las primeras víctimas en caer. Están abocados a recibir ayudas. Ya se encontraban en una situación muy frágil y nosotros les servimos de colchón hasta que la situación mejore o las administraciones arbitren soluciones más contundentes», dice Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española.

La ONG despliega estos días la mayor movilización de recursos y voluntarios en su historia con un plan con el que pretende atender a millón y medio de personas de forma directa para paliar la crisis provocada por la Covid-19. La iniciativa, que dispone de un presupuesto de 11 millones de euros, involucrará a 40.000 voluntarios. Por ahora, la organización ha montado 16 instalaciones hospitalarias temporales para descongestionar el sistema sanitario y 86 albergues que dan cobijo a 3.700 indigentes.

El programa de empleo de Cruz Roja, del que se benefician 90.000 personas al año, se ha reforzado para seguir ayudando a parados mediante la atención telefónica, las redes sociales y la web de la institución. La ONG está buscando en este momento a candidatos idóneos para desempeñar tareas agrícolas. «En estos días hemos firmado unos 400 convenios con empresas para reclutar a trabajadores cuando cese el confinamiento».

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Un objetivo prioritario del plan es la entrega directa de alimentos y fármacos a personas mayores que se encuentran solas. Toni Bruel argumenta que cuando se levanten las restricciones a la libertad de movimientos, se observará con crudeza la extrema soledad que sufren muchas personas mayores.

Cruz Roja trata de atenuar con su plan la brecha digital repartiendo tabletas entre los niños con menos recursos para que puedan completar sus estudios.

 » Leer más