Ocho sindicatos de trabajadores ferroviarios (Metro Madrid, Bilbao y Barcelona junto a los CAF de Irún, Zaragoza, Madrid, Beasaín y Euskotren) unen sus fuerzas para denunciar el trato que han recibido con respecto al amianto. Quieren mostrar su “enfado” a la sociedad por cómo han sido tratados y, para demostrarlo, convocan una huelga el 24 de mayo. Hablan de la exposición que han sufrido al amianto, un material tóxico que provoca asbestosis (enfermedad laboral que se expresa en forma de cáncer). Trabajadores de las ocho delegaciones sufren esta dolencia. En el caso de Metro Madrid ya hay cinco trabajadores -o extrabajadores- con la enfermedad laboral reconocida, lo que implica indemnizaciones de cientos de miles de euros. Dos de ellos han muerto y uno está en situación grave. Además, la Fiscalía investiga a la actuación de Metro de Madrid.

“La enfermedad aparece 20 ó 30 años después de la exposición”, explica Antonio Rus, representante del Sindicato de Maquinistas. “Hasta hoy, la acción de los patronos o de las empresas públicas ha dejado mucho que desear”, agrega. Habla de la estrategia de ocultación del problema. Metro de Madrid, por ejemplo, conocía al menos desde 1991 de la presencia del asbesto, pero ni protegió adecuadamente a los trabajadores ni les informó al respecto hasta 2017.

Un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS evidencia además que en 2012 ya se realizaron trabajos de desamiantado, por lo que la empresa pública conocía los problemas con respecto al material. A pesar de ello, el consejero delegado de Metro de Madrid entre 2009 y 2015, Ignacio González Velayos (que aunque era del PP ahora va en las listas regionales del partido de ultraderecha Vox), aseguró en la Asamblea de Madrid que «jamás» recibió algún informe sobre la presencia de amianto en la red del suburbano. “Esto demuestra que ha mentido y encima en sede parlamentaria. Eso es delito”, dicen desde los sindicatos.

En esos trabajos realizados por Troya Construcciones aparece la licitación del desmontaje de varias estructuras (en diferentes estaciones) con una particularidad: la Comunidad aprobó los trabajos de desamiantado un mes antes de que se hiciese público,

 » Más información en elpais.es