Un año más, la Asociación de Pediatría Española (AEP) ha publicado su calendario recomendado de vacunación 2020 en el que por primera vez no diferencia en colores entre aquellas inmunizaciones que están financiadas y las que no por el Sistema Sanitario Público español. De esta forma, esta organización, constituida por más de 14.000 especialistas, denuncia que es necesario un acceso gratuito y universal de esta prevención para todas las familias, dejando así de lado su estatus económico, que en la actualidad favorece que aquellas más ricas puedan vacunar a sus hijos de una forma más completa. Los expertos aseguran que su calendario se ha basado en la evidencia científica “existente sobre la eficiencia, eficacia y seguridad de las vacunas y la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España”, explican a Efe desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)

El coste de aquellas que no están subvencionadas ascendería a casi 1.000 euros por menor. Entre las vacunas no financiadas están: la dirigida contra el meningococo B, el rotavirus, el virus del papiloma humano (en el caso de los chicos); una dosis de la tetravalente frente a la meningitis (serogrupos A,C, W, Y), y la tosferina en adolescentes. 

Por ello, este comité recomienda que todas estas vacunas se incluyan en el calendario de forma gratuita en toda España, pues, hoy por hoy, comprar todas las vacunas incluidas en este calendario y que no están financiadas supone un gran gasto para las familias. “El hecho de que estas vacunas no estén incluidas en el calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de noviembre supone un gasto aproximado de entre 800 y 1.000 euros por niño para cada familia que quiera seguir las recomendaciones de la AEP”, informan desde el Comité a Efe.

Si no se financian, una de las opciones que plantea la asociación como posible solución, aunque no la mejor, es aplicar a estas vacunas el copago que ya actúa en el Sistema de Salud Pública para diversos medicamentos,

 » Más información en elpais.es