Los pediatras españoles han dado la voz de alerta a todos los asociados para que estén atentos a los síntomas de un extraño shock, que podría estar vinculado a la pandemia de coronavirus, y que ha comenzado a afectar a niños en edad escolar y a adolescentes en varios países europeos en las últimas semanas.

Los especialistas en enfermedades infantiles y juveniles reclaman a todos sus compañeros que estén atentos a los síntomas que se ha detectado que preceden a este shock pediátrico y que, si tienen sospechas de su existencia, no duden en derivar de inmediato al paciente a un hospital.

La alerta se incluye en un comunicado interno que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha remitido a sus 14.000 asociados y a todos los médicos que atienden con frecuencia a niños. El mensaje detalla que, en las últimas dos semanas, se ha detectado, principalmente en el Reino Unido, un número significativo de niños y jóvenes «caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales como la diarrea y los vómitos». Lo alarmante de los casos, explican, es que, aunque de entrada suelen presentar un «aceptable» estado general, en pocas horas «pueden evolucionar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión».

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Esta grave evolución sorpresiva del cuadro clínico, añaden, se puede producir incluso en ausencia de fiebre, pero lo normal es que vaya acompañada de alta temperatura corporal, eritrodermia -inflamación y enrojecimiento generalizado de la piel- e inyección conjuntival, por lo que comparte síntomas con patologías como la enfermedad de Kawasaki -una inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo- y el síndrome de shock tóxico.

La nota de la AEP señala que, según las comunicaciones internacionales, «el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales -presentes en estos pacientes- se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis)» y se han observado en algunos niños que han dado positivo en la prueba PCR a la infección por el coronavirus SARS-CoV2,

 » Leer más