España se sitúa ya en cifras infectivas anteriores al confinamiento masivo que entró en vigor con el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Y es que la pandemia hoy sigue en claro retroceso, ajena al hecho de que es martes, el día que tradicionalmente venían brotan en las estadísticas los casos que las comunidades autónomas se habían dejado en el tintero durante el fin de semana.

En las últimas horas solo se han notificado 1.308 casos de enfermos con coronavirus. Se trata de la cifra más baja de nuevos contagiados desde el sábado 14 de marzo, cuando el Gobierno ordenó al país encerrarse en casa con 1.522 positivos confirmados por la Covid-19. Hoy son 421 casos menos que el domingo, cuando se produjo la más importante bajada hasta la fecha. Y eso a pesar de se están realizando cerca de 800.000 pruebas semanales por todo el país, cuatro veces más que a principios de mes.

La expansión del virus toca hoy, un día más, mínimos en la serie histórica. El ritmo de crecimiento de infectados se sitúa ya en un exiguo 0,6% diario, muy lejos del aumento del 12% que se registraba hace un mes exacto.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Por cuarto día consecutivo, el número de altas diarias (hoy han sido 1.673) supera al de nuevos contagiados (1.308). Se trata de una comparación que en esta fase decreciente de la pandemia es clave, ya que los expertos consideran que siempre que los curados estén por encima de los nuevos infectados la epidemia seguirá bajo control.

No obstante, el ritmo de crecimiento de las personas recuperadas sigue sin dispararse. Hoy ha sido de solo un 1,6%, el crecimiento más bajo desde que los enfermos empezaron a salir de los hospitales. Es más, hoy se han registrado 511 pacientes menos sanados que el lunes. Las estadísticas de Sanidad un día más -explican los expertos- confirman que la salida de la enfermedad está siendo «mucho más penosa y larga» de lo que vaticinaban los primeros estudios.

 » Leer más