Los médicos internos residentes, los MIR, están en pie de guerra contra el nuevo sistema que ha impuesto el Gobierno para seleccionar las plazas donde cursar las especialidades. El Ministerio de Sanidad ha sustituido el tradicional modo presencial por otro telemático que, según los opositores, no garantiza sus derechos,

Hasta este año, los MIR elegían su especialidad y en qué centro la querían cursar acudiendo al ministerio. Quien mejor nota tenía escogía en primer lugar y quienes estaban tras él iban conociendo de primera mano qué plazas estaban siendo ocupadas y cuáles quedaban libres, de manera que podían cambiar sus preferencias en el último momento.

La pandemia del coronavirus desaconseja que se congregue la multitud, más de 10.000 candidatos, que se reúne cada año en primavera en el Ministerio de Sanidad, en Madrid, para elegir destino. Ahora, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes 15 de mayo, todo el proceso se debe hacer ‘online’ a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

El texto de la discordia publicado en el BOE detalla que «sólo se podrá presentar una solicitud por persona que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada. No se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud». Además, recoge la orden ministerial, «la solicitud, una vez presentada, podrá modificarse por medios electrónicos hasta doce horas antes del inicio de la sesión en la que la persona haya sido citada para el acto de adjudicación de plazas».

En una carta enviada al Ministerio de Sanidad, los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (a los MIR se unen los residentes de Farmacia, Enfermería, Química, Psicología y Física) muestran su «inquietud» y «disconformidad» con las «dinámicas que se seguirán en el procedimiento para la adjudicación a distancia de plaza».

Según explican,

 » Leer más