El gimnasio, probablemente el único lugar en el que uno paga religiosamente cada mes para ir a sudar, a cansarse, a colocarse en posiciones a veces ridículas y salir físicamente derrotado, pero anímicamente eufórico. No es un lugar común, es ciencia: durante el ejercicio el cerebro libera unas hormonas llamadas endorfinas, que son algo así como un Prozac natural y sin efectos secundarios. Provocan un estado de satisfacción y relajación que puede durar horas. Eso explica que uno se sienta bien después de hacer deporte.
Pero también hay maneras de sentirse bien mientras se hace deporte. Los gimnasios, tradicionalmente asociados a polideportivos grises o locales cerrados en los sótanos de las grandes ciudades, empiezan a apostar por la estética y se están convirtiendo en lugares de los que presumir en Instagram más allá del selfi ante el espejo con el que queremos demostrar que hemos acudido a la llamada del deber. Los clubes deportivos buscan hoy edificios con vistas privilegiadas, construcciones antiguas reformadas para la ocasión o localizaciones junto a la naturaleza para que el mar o la montaña saluden desde detrás de la toalla cuando nos limpiamos el sudor de la frente.
Aquí va un repaso a algunos gimnasios en algunas de las principales ciudades de España donde, además de hacer ejercicio, uno deseará volver solo por recrearse con el paisaje.
Las vistas desde el CDM San Antón (Madrid). Marco García
El Centro Municipal Deportivo San Antón (Madrid) está ubicado en Lasede Coam, edificio donde estaban las antiguas Escuelas Pías y fue imaginado por el arquitecto Gonzalo Moure e inaugurado en 2012. Si bien la joya de sus instalaciones son las tres piscinas de su segunda planta, es el gimnasio de la última el que ofrece impresionantes vistas de Madrid. Hacer elíptica mientras uno admira como la puesta de sol se refleja en el Pirulí y la Torre de Valencia es un gran motivo para apuntarse. Y si tiene usted una revelación divina mientras hace pesas, la iglesia de San Antón está literalmente a un minuto y dentro del mismo complejo.