La oficina de la agencia de vientres de alquiler Gestavida se esconde en un sitio insospechado del centro de Madrid, en un edificio al que acuden estudiantes de una academia de inglés, clientes de una peluquería y consumidores del supermercado Supercor.

Gestavida se ubica en el Paseo de las Delicias, cerca de la estación de Atocha. La empresa tiene sede en Bilbao, pero ofrece asesorías con cita previa en Madrid, en un lugar que, al igual que en agencias como la ubicada en San Sebastián de los Reyes, no hay placa en la entrada del edificio. Con Gestavida “la garantía del éxito está asegurada”, ofrecen desde su página web.

Estas empresas alegan que prefieren la discreción por motivos de privacidad, pero no solo ocultan su actividad en plena calle. También lo hacen en el registro mercantil. Gestavida anuncia que tienen “actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina”. En teoría, la actividad que realizan estas agencias es solo de consultoría. La explicación que dan es que Gestavida.com tan solo es un dominio en internet cuya titularidad corresponde a una empresa llamada Innovamed Consulting S.L, que sí que llevaría a cabo este tipo de actividades más propias de una fotocopistería. Se trata tan solo de las muchas formas que las agencias de alquiler de vientres han encontrado para sortear un trámite, el de la inscripción en el registro mercantil, que en teoría les obliga a declarar que colaboran con una actividad que en España es ilegal pero es permitida en Ucrania o Georgia, dos de los países donde suelen residir las madres de alquiler.

La agencia Interfertility, ubicada en el céntrico y exclusivo barrio madrileño de Salamanca, se anuncia como especialista en fertilidad. La actividad que declara en el registro es de una microempresa dedicada a actividades de gestión. En 2018 declararon ingresos por valor de 736.330 euros.  Esta agencia les cobra a sus clientes 2.000 euros para empezar a trabajar. 

La fachada del edificio en donde opera una de las agencias en el barrio SalamancaLa fachada del edificio en donde opera una de las agencias en el barrio Salamanca L.F

Otra empresa,

 » Más información en elpais.es