«Pretendemos lanzarle un reto a este gobierno», ha dicho este viernes Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión España y padre de un chico con discapacidad. «Se deben producir condiciones de justicia y de equidad para este colectivo», ha remarcado. Miembros de esta asociación, formada por familiares y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, han entregado 25.000 cartas en la sede de la Presidencia del Gobierno para pedir una mejora en sus condiciones de vida. Representan el 1% de la población española, alrededor de 470.000 personas, y exigen a las administraciones públicas que adopten medidas económicas que les aseguren un nivel de protección social y el acceso a los recursos necesarios y en igualdad de condiciones con las demás familias. 

“No te preocupes, los del mundo de la discapacidad tenemos mucha paciencia”, ha ironizado Pérez a los fotógrafos frente al Palacio de la Moncloa. Junto a él ha acudido Cristina Paredero, de 26 años. Tiene síndrome de Asperger, es representante de personas con discapacidad intelectual y miembro de la junta directiva de Plena inclusión España y aún encuentra muchas barreras. «La primera es el empleo», ha explicado, «si bien existe un cupo especial del 2% que obliga a las empresas a contratar a personas con discapacidad, no hay uno específico para personas que tienen una intelectual o del desarrollo, lo que conlleva que nos contratan menos». 

Paredero está desempleada y cobra una prestación imposible de compatibilizar con un trabajo. «En el momento en que quiera empezar a trabajar, no me sale a cuenta. Tendría que encontrar un empleo a media jornada porque también estoy estudiando, y solo cobraría 50 euros más de los que cobro con mi prestación», ha afirmado. La renta en los hogares de este colectivo es un 25% más baja que en el resto, la tasa de actividad es, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 46 puntos menor que la de la población general (un 78% frente al 32%) y la de empleo un 43% más baja (un 62,8% frente al 20%).

«También a la hora de realizar cualquier trámite nos encontramos con muchas barreras.

 » Más información en elpais.es