Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong ha descubierto que los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2i) podrían reducir los riesgos de enfermedades renales y respiratorias, como la enfermedad renal terminal, la enfermedad obstructiva de las vías respiratorias y la neumonía.

Sus estudios, publicados en las revistas científicas The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y JAMA Network Open, han aportado nuevas pruebas de que los SGLT2i podrían conferir una protección extraglucémica a los pacientes con diabetes de tipo 2 y ser potencialmente una mejor alternativa a una clase más antigua de fármacos hipoglucemiantes, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4i).

Un fármaco, múltiples efectos positivos

Los SGLT2i son una nueva clase de fármacos hipoglucemiantes de segunda línea para la diabetes de tipo 2. En los últimos años, ensayos clínicos controlados con placebo y estudios observacionales multinacionales han demostrado que, además del control glucémico, los SGLT2i también confieren protección cardiovascular y renal en pacientes con diabetes tipo 2.

Sin embargo, no está claro si los SGLT2i podrían proporcionar una mejor protección cardiorrenal en comparación con clases individuales de fármacos hipoglucemiantes más antiguos que se han prescrito ampliamente en los últimos años,

 » Leer más