EFE

Lata de atún de la marca DIA retirada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas de una misma familia en Castilla y León, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.

Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación confirman que el causante del brote de botulismo fue el atún, ha asegurado la Consejería.

Dos de los afectados ingresaron en el Hospital Universitario de Salamanca, una mujer de más de 70 años, que fue ingresada el día 7 de agosto, y un hombre cercano a los 40 años, que ingresó el pasado día 9.

Las otras dos personas, una mujer y un hombre, ambos cercanos a los 50 años, ingresaron el pasado día 8 en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

La evolución de los casos ha sido favorable y ninguno ha precisado ingreso en la unidad de cuidados intensivos y este viernes únicamente continúa ingresada en Salamanca uno de los afectados, con una edad superior a los 70 años.

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A.

 » Más información en 20minutos.es