Los efectos positivos de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) se han vuelto a poner de manifiesto en un estudio elaborado por investigadores del Kings College, publicado este miércoles en ‘The Lancet‘. Según los resultados del mismo, la vacuna de primera generación redujo la tasa de cáncer de cuello de útero en mujeres en un 87%.

Existen más de 200 tipos de virus de papiloma humano y alrededor de 40 afectan a los genitales. Se propagan por transmisión sexual o contacto cercano de piel a piel y pueden llegar a ser desencadenantes de cáncer. Los VPH con esta capacidad negativa en la salud son conocidos como VPH de alto riesgo, siendo el cáncer de cuello uterino uno de sus posibles riesgos.

La vacuna del VPH, gratuita en España desde 2008, tiene como uno de sus objetivos principales prevenir el desarrollo de cáncer. Hasta la fecha, los estudios realizados habían arrojado resultados positivos entre los vacunados, algo que se confirma con este nuevo análisis de los investigadores británicos.

En el mismo, los investigadores analizaron al detalle datos de registros de cáncer en Reino Unido en un periodo de tiempo comprendido entre enero de 2006 y junio de 2019. La muestra solo incluyó mujeres menores de 30 años y se estableció una comparativa entre las que estaban vacunadas y las que no con la vacuna Cervarix.

 » Leer más