La evidencia de que la Covid-19 afecta de manera más severa a los hombres que a las mujeres está impulsando numerosas investigaciones que buscan las causas concretas de esta anomalía para conocer mejor el funcionamiento del virus y poder buscar tratamientos efectivos.

Un grupo de investigadores especializados en cáncer de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, ha aportado nuevos datos sobre esta cuestión, defendiendo que las hormonas masculinas o andrógenos son el principal regulador de los dos receptores por los que el coronavirus entra en las células humanas.

Esta conclusión, que se une a otras similares de estudios anteriores, les ha llevado a evaluar con éxito en ratones el funcionamiento de fármacos que inhiben estas hormonas masculinas para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 en las células y su posterior replicación viral.

«Hemos proporcionado la primera evidencia de que no solo el receptor TMPRSS2, sino también el ACE2 están directamente regulados por esta hormona masculina», concluyen los investigadores en su artículo publicado en la revista Cell. «También hemos demostrado que las espículas del SARS-CoV-2 utilizan estos dos receptores para entrar en las células y que éstos pueden ser bloqueados con fármacos existentes».

A excepción de la dexametasona, que reduce la mortalidad de los casos más graves,

 » Leer más