Desde que una persona nace, las bacterias empiezan a acumularse en la cavidad oral. Algunas de ellas, como las que causan las caries, son dañinas para la salud y hace conveniente llevar a cabo una buena higiene bucal. Sin embargo, hay otras que no causan ningún tipo de problema para la salud e, incluso, evitan estos problemas.

En la boca habitan más de 600 especies de bacterias, según el portal Muy Saludable de Sanitas. Además, varias investigaciones apuntan que el número de bacterias que se acumulan en la boca gira en torno a los 100 millones por cada milímetro de saliva, según la web de Odotologos.mx.

De los millones de bacterias que habitan el boca se puede hacer una diferenciación entre las que se consideran aerobianas, que viven en presencia de oxígeno, y las que se consideran anaerobianas, que solo pueden proliferar con la ausencia de oxígeno. Entre las aerobias están las staphylococcus o streptococcus y entre las anaerobias se encuentran algunas como lactobacillus o antinobacillus.

Las bacterias de la boca no van a ser siempre estáticas en número y tipos, ya que todo va a depender de cada persona, ya que la higiene, la genética o la actividad diaria, por ejemplo, la alimentación, van a determinar esa biodiversidad.

Siempre se suele asociar la bacteria con la enfermedad, la suciedad o con otros efectos negativos. Sin embargo, hay algunas de ellas que pueden ser beneficiosas y regular o proteger, por ejemplo, la entrada de otras bacterias que sí causan problemas de salud.

En la boca, los agentes bacterianos maliciosos pueden producir problemas de salud, por lo que hay que llevar a cabo y mantener una buena higiene bucal. Algunos de los problemas que pueden causar las bacterias son:

 » Más información en 20minutos.es