El hígado es un órgano especialmente sensible a determinados hábitos de vida, y además tiene la particularidad de que los daños que recibe frecuentemente no producen síntomas hasta que ya están muy avanzados. Una de estas patologías es la enfermedad del hígado graso, o esteatosis hepática.

¿Qué es la esteatosis hepática y cuales son sus causas?

La esteatosis hepática no es otra cosa que la acumulación de grasa en el hígado. Existen dos tipos, en función de su causa: la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la que se debe al consumo de alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica.

Normalmente, la primera de las dos es poco grave y no suele conllevar complicaciones; la segunda, en cambio, puede degenerar en hepatitis alcohólica y cirrosis, ambas condiciones de gran gravedad.

En el caso de la esteatosis hepática no alcohólica, las causas son desconocidas, aunque se sabe que es más común en personas con diabetes de tipo dos, personas con obesidad, de mediana edad o mayores, de ascendencia hispana, con altos niveles de lípidos en sangre (colesterol o triglicéridos), con hipertensión, que usan ciertos medicamentos como los corticoides, que padecen trastornos metabólicos, que pierden peso de forma muy rápida, que padecen ciertas infecciones como la hepatitis C o que han estado expuestos a ciertas toxinas.

 » Leer más