La salud humana incluye una gran variedad de sistemas diferentes, pero todos ligados entre sí. Esto explica fenómenos como los síntomas más puramente fisiológicos de los trastornos psicológicos o psiquiátricos como la ansiedad o la depresión.

Así, según algunas teorías, la estimulación de alguno de estos sistemas puede tener efectos sobre otros y sobre nuestra mente. En este principio se basa la técnica de estimulación del timo que propone la terapeuta ocupacional Catalina Hoffmann en su método Neurofitness.

¿En qué consiste y para qué sirve?

El timo, explica Hoffmann, «es una glándula del sistema inmunitario situada entre el corazón y el esternón, en el centro del pecho y un poco por debajo de las clavículas, aunque no se nota ni podemos palparla al tocarnos en esa zona».

«Una de sus funcionalidades», prosigue, «es mantener fuerte nuestro sistema inmunitario (ya que es donde maduran los vitales linfocitos T) y, por ende, es responsable de nuestro estado emocional, ya que está conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje».

De esta manera, el objetivo de la técnica sería «cambiar nuestro estado emocional enviando información a nuestro cerebro para ello».

¿Cómo se realiza?

En primer lugar, explica la experta, debemos «respirar para que el cerebro se active y se conecte (una primera toma de contacto) y,

 » Leer más