Algunos trastornos psiquiátricos, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, plantean un enigma para los científicos: son muchos lo que se preguntan cómo es posible que persistan en las poblaciones a pesar de que dañan de manera importante la capacidad reproductiva de las personas afectadas.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge propone que la respuesta a este misterio podría encontrarse en lo que llaman ‘genoma oscuro’, tal y como explican en un artículo publicado en el medio especializado Molecular Psychiatry.

¿Qué es el genoma oscuro?

Lo primero que hay que comprender es que los genes, tal y como están convencionalmente definidos, sólo conforman en torno a un 1 o un 2% del total del genoma humano. El resto es lo que los científicos llaman ‘genoma oscuro’.

Tal y como argumentan los autores del estudio, la definición conservadora de gen ha centrado el estudio genético en esta unidad, ignorando en cambio el resto del genoma. Sin embargo, son varios los genetistas que ya han apuntado a la existencia de ‘genes ocultos’ en el ‘genoma oscuro’ que a menudo pasan desapercibidos para las tecnologías de secuenciación actuales.

Estos ‘genes ocultos’, señalan, tienen básicamente la misma capacidad que los genes convencionales: la de codificar proteínas,

 » Leer más