Las personas con cáncer están demandando una mayor atención psicológica durante la crisis sanitaria que está provocando la pandemia del coronavirus. A la preocupación por la enfermedad que sufren se suman estas semanas la inquietud por cómo afrontar las medidas de reclusión y la incertidumbre por cómo puede impactar el virus en ellos y en la continuidad de sus tratamientos.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha afirmado este miércoles que entre estos pacientes, y también entre sus allegados, hay «altos niveles» de malestar emocional. La organización está recibiendo más de mil llamadas diarias a través de su teléfono gratuito de atención y ha constatado un aumento de más del 10% en su servicio de asistencia psicológica en comparación con el mismo periodo del año pasado.

«En las consultas nos exponen sus dudas y sus miedos. A los pacientes les preocupa el contagio, cómo les puede afectar el confinamiento, la continuidad de sus tratamientos, qué hacer ante las medidas de aislamiento… Y las familias, que se encuentran con una sobrecarga, presentan sentimientos de culpa y temor a que su familiar se infecte», ha explicado Carmen Yélamos, responsable de psicología de la AECC.

Durante una rueda de prensa telemática junto a otros miembros de la asociación, Yélamos ha avanzado que la ansiedad, la angustia y los ataques de pánico que pueden darse en la primera etapa pueden derivar en estados de tristeza según avance el confinamiento.

La AECC no tiene aún una estimación de cuántos enfermos de cáncer se han visto afectados por la Covid-19 pero se encuentra elaborando un censo. Para intentar que ese número sea el menor posible, los hospitales han cambiado su dinámica en oncología, igual que han hecho con el resto de especialidades. «Con la idea de proteger al paciente, siempre que sea posible y el equipo médico lo determine se están retrasando las pruebas y los tratamientos», ha explicado Mari Luz Amador, directora médica.

La doctora ha hablado de la posibilidad de que algunos tratamientos intravenosos pasen a realizarse por vía oral para poder llevarlos a cabo en casa pero ha incidido en que solo puede hacerse en aquellos casos en los que esté testado y aprobado por las autoridades sanitarias. De no ser factible, el tratamiento intravenoso debe seguir llevándose a cabo en el centro hospitalario porque requiere de personal cualificado.

 » Más información en 20minutos.es