¿Qué es la decepción? Los manuales la define como una emoción dolorosa que se despierta en una persona cuando se incumple una expectativa construida, generalmente en torno al comportamiento de otra persona (aunque también podemos crear esa expectativa sobre algún acontecimiento, un trabajo…). La decepción es, por tanto, un proceso interno que se produce cuando esa expectativa no sucede o sucede pero de diferente forma a la esperada.

Pero, ¿cómo afrontar esa decepción cuando viene a visitarnos? Los expertos aportan una serie de consejos que pueden ayudarnos a gestionar esta emoción tan desagradable de la mejor manera posible e, incluso, a sacar algún aprendizaje de ella.

No generar demasiadas expectativas

No se trata de dejarse llevar por una visión pesimista en torno a los demás sino de no generar muy altas o inalcanzables expectativas respecto a la gente que nos rodea y cómo deben actuar con nosotros.

Hay que intentar se objetivos y ver a las personas tal y como son, no como queremos o deseamos que sean o, incluso, como creemos que son. Aceptando, además, que tienen todo el derecho del mundo a comportarse como deseen, que no tienen por qué tener los mismos valores, principios, expectativas y creencias que uno y, sobre todo, que su misión en el mundo no es cumplir con las expectativas que nos hemos construido.

 » Leer más