Un grupo internacional de 40 especialistas de 14 países, con participación del CSIC, ha pedido establecer medidas concretas para la ventilación en interiores, como el flujo de aire y las tasas de filtración para combatir las enfermedades de transmisión aérea como la covid-19.

Los firmantes piden que se cambien o elaboren normas para regular la ventilación, de la misma manera que en los siglos XIX y XX se aplicaron para eliminar los patógenos del agua potable y para evitar las infecciones en los alimentos.

La petición se ha concretado en un artículo que publica la revista «Science«, liderado por la científica Lidia Morawska, de la Queensland University of Technology de Australia, y cuenta con la participación de dos investigadores españoles, Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC), y José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Los firmantes exigen el reconocimiento universal de que las infecciones se pueden prevenir mejorando los sistemas de ventilación interior y exhortan a conseguir un «cambio de paradigma» en la lucha contra patógenos transmitidos por el aire.

Xavier Querol ha indicado, en un comunicado del CSIC en Cataluña, que «llevamos más de un año alertando conjuntamente de la importancia de la transmisión aérea de la covid-19 en espacios interiores,

 » Leer más