Actualmente existen tres vacunas contra la Covid-19 disponibles en la Unión Europea para su comercialización y administración tras ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, que determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

Así, las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya se están administrando en Europa y las tres requieren la administración de dos dosis para lograr una respuesta inmune adecuada.

En España ya se han administrado 1.865.342 dosis, lo que supone el 84,1% de la cantidad total de dosis recibidas, según los datos del Ministerio de Sanidad a fecha de 4 de febrero. En este sentido, el número de personas que han recibido ambas dosis y que por tanto tienen la pauta completa asciende a 586.122.

A nivel general, todos los medicamentos, incluidas las vacunas, «pueden desencadenar reacciones adversas leves», como puede ser fiebre o dolor en el lugar de la inyección. Con menor frecuencia, se pueden observar reacciones más graves como puede ser la anafilaxia, destacan en el portal de la Estrategia de vacunación COVID-19 del Gobierno de España.

Pero, ¿cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Por qué se necesitan dos dosis? La primera vacuna en llegar a España fue Comirnaty, la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

 » Leer más