María y Elisabel, las hijas de Francisca, la segunda víctima mortal de la listeriosis, confirmaron ayer a este diario que van a sumarse a la acusación particular contra Magrudis, el foco de la mayor contaminación por listeria en España, dentro de la querella que el día 23 de agosto presentó la asociación de consumidores Facua. “Hay que tener más controladas a empresas como esta”, se lamenta María en conversación telefónica. Antes que Facua, la Asociación Defensor del Paciente  presentó la primera denuncia penal ante los juzgados de Sevilla. A esta reclamación judicial, la organización ha sumado al menos otras cinco. Por su parte, la Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias contra Magrudis, precisamente a petición de la Asociación Defensor del Paciente y esta semana ha recibido sendos escritos contra la cárnica por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Todos los denunciantes se han decantado por la vía penal. Piden que se impute a Magrudis por un delito contra la salud pública, un tipo que lleva aparejada la pena de uno a cuatro años de cárcel. Facua ha dejado la puerta abierta a otros ilícitos penales que puedan irse conociendo a lo largo de la instrucción, mientras que la Asociación Defensor del Paciente también ha incluido los delitos de lesiones, homicidio imprudente, pérdida de feto y aborto provocado. Ambas entidades han optado también por reclamar la responsabilidad civil para hacer frente a las indemnizaciones de los afectados por la vía criminal.

“En estas situaciones hay varias opciones”, explica Luis Ruiz-Rivas, abogado especialista en responsabilidades civiles colectivas de Dikei abogados. “La vía pena, en la que es necesario demostrar que se ha cometido un delito y es más restrictiva y la civil, en la que se hace la reclamación por el prejuicio ocasionado, esta responsabilidad puede exigirse también en la primera”, señala. Tanto la Asociación Defensor del Paciente como Facua están esperando a que un juzgado acumule todas las denuncias en un mismo procedimiento para poder personarse también como acusación particular e ir sumando más casos de afectados.

 » Más información en elpais.es