En 2018 se practicaron 95.917 abortos en España, 1.794 (un 1,91%) más que en 2017. Esto supone una tasa de 11,12 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años. Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha publicado los datos este miércoles, el incremento supone, en términos estadísticos, «una tendencia a la estabilización». 

Sanidad destaca que en 2010, año en el que entró en vigor la ley de plazos, en julio, se practicaron 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo. Al año siguiente, se registró un repunte, con 118.611 abortos. Desde entonces, los datos reflejan descensos todos los años hasta 2016, cuando se alcanzó el mínimo de estos procedimientos, con 93.131. Sin embargo, los dos últimos años se han cerrado con ligeras subidas: el 1% en 2017, con 94.123, y el 1,91% de 2018.

Francisca García Gallego, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, vincula esta tendencia al repunte a «cambios demográficos y en los flujos migratorios». Se basa en que, según los datos desglosados por nacionalidad de las pacientes, en estos dos años, 2017 y 2018, se registraron descensos en los abortos practicados a gestantes españolas y de la Unión Europea, frente a subidas entre las africanas y de América Central y del Sur. Por este motivo, pide que las autoridades presten una especial atención al colectivo de mujeres inmigrantes.

García critica que ningún gobierno haya desarrollado hasta ahora la estrategia de salud sexual y reproductiva que contemplaba la ley, y que hubiera contribuido a un descenso mayor en las cifras de abortos. «Se ha desarrollado la parte que contempla el acceso a un aborto seguro, pero no la de prevención de los embarazos no deseados, que incluye, entre otras cosas, la educación sexual en todos los niveles educativos y el acceso universal a los anticonceptivos».

Precisamente este miércoles, Sanidad ha informado, de la formalización de un acuerdo con el Ministerio de Educación para coordinar «iniciativas transversales y efectivas» de educación afectivo-sexual en el entorno escolar,

 » Más información en elpais.es