No es raro escuchar un cierto discurso que plantea que la memoria y otras capacidades mentales son ‘como un músculo’, y que el simple entrenamiento de las mismas es suficiente para mejorarlas o mantenerlas en su nivel más alto. Esto no es del todo cierto; el desempeño neurológico está sujeto a muchos condicionantes y ciertas formas de deterioro, como las provocadas por el paso del tiempo o por los desórdenes neurodegenerativos, son inevitables en última instancia.

Con todo, sí que es cierto que existe evidencia de que ciertos factores del estilo de vida, como una dieta apropiada, el ejercicio físico, el mantenimiento de vínculos sociales adecuados y sanos o la realización habitual de actividades con un cierto grado de exigencia pueden ralentizar esos declives. Un ejemplo de este último aspecto puede ser la práctica de una serie de juegos que requieran del uso de la memoria o diferentes formas de razonamiento.

Así, la asociación sin ánimo de lucro ASISPA ha recopilado algunos de estos juegos, que en general apenas requieren unos pocos minutos (eso sí, para que surtan efecto deben practicarse regularmente).

1. Puzles

Los puzles exigen una serie de cualidades (memoria para recordar piezas analizadas anteriormente; concentración; paciencia; razonamiento visual) que son precisamente las que tenemos que tratar de usar más para retrasar el deterioro neurológico.

 » Leer más