El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles que acepta la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA) para autorizar la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que se convierte así en la cuarta en ser aprobada para uso generalizado en todo el planeta.

Desde Downing Street –residencia y despacho del primer ministro británico, Boris Johnson–, la directora ejecutiva del MHRA, June Raine, ha asegurado que ese organismo «antepuso siempre la seguridad ciudadana» al analizar «exhaustivamente» los datos disponibles de «seguridad, calidad y efectividad» del preparado.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha indicado, por su parte, que la vacunación con el preparado de Oxford/AstraZeneca empezará el 4 de enero y manifestó su esperanza de que todos los grupos vulnerables del país sean vacunados para la primavera.

El proyecto de la universidad británica, que durante meses fue considerado el más avanzado en la carrera internacional por lograr una vacuna efectiva, se vio adelantado en la recta final por las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, con sus innovadoras plataformas basadas en la tecnología del ARN mensajero.

El mes de noviembre estuvo marcado por la presentación de los resultados de efectividad de los distintos proyectos de vacuna.

 » Leer más