El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la lista de indicadores que han valorado para la evolución de los territorios a la fase 1 de la desescalada. Son 16 criterios que los técnicos han analizado «de forma conjunta» tras contraponer unos con otros, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, y marcando en la mayoría de los casos un umbral de corte. Este «nivel de excelencia», según el director de Emergencias Fernando Simón, ha servido en cada supuesto para medir o no el cumplimiento actual del mismo por parte de las comunidades uniprovinciales o de las provincias.

Los criterios para valorar la transmisión del coronavirus son los siguientes: el número de reproducción del virus en función del tiempo; número de casos confirmados por el test PCR (más eficaces) en los últimos siete días desde la Fecha de Inicio de los Síntomas (FIS); incidencia acumulada en los últimos siete días; porcentaje de casos posibles o sospechoso con test PCR; y tasa de positividad de los casos sospechosos.

PDF:

Los criterios para valorar la gravedad que han examinado los técnicos son: el número de hospitalizados en los últimos siete días y porcentaje de ocupación hospitalaria; número de casos en las UCI en la última semana y porcentaje de ocupación; número de fallecidos en cada provincia y tasa de letalidad también en los últimos siete días.

Por último, los indicadores para analizar las capacidades de detección y respuesta a la pandemia son: el número de camas de UCI por cada 10.000 habitantes; número de camas de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes; capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (la posibilidad de hace test PCR a todos los sospechosos); disposición de protocolos y recursos para el seguimiento de los contagios;

 » Leer más