Sobre la experiencia de aprender a leer, el escritor y premio nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa comentó en una ocasión: “Es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes”.

Adquirir la capacidad para la lectura representa, sin lugar a duda, una de las experiencias más enriquecedoras e íntimas del ser humano, que como describió el autor de Las crónicas de Narnia C. S. Lewis: “nos convierte en mil personas diferentes sin dejar de ser uno mismo”. Sin embargo, no es lo mismo leer que comprender y, por eso mismo, es importante que desde bien pequeños los niños adquieran el hábito de una buena lectura comprensiva.

Una de sus más fervientes defensoras es la docente Pilu Hernández Dopico, a la par preparadora de oposiciones desde hace más de una década y autora del blog El pupitre de Pilu, desde donde aboga por un cambio de metodología las aulas: “impartimos clases en edificios del siglo XIX, maestros del siglo XX, a niñ@s del siglo XXI”. Porque como confiesa a 20minutos: “Lo no es normal que a los niños de ahora se les enseñe igual que hace 70 años. El mundo ha cambiado vertiginosamente, puede que se trabaje con tablets pero la metodología no varía y eso es un error”.

Desde su experiencia como maestra, Pilu ha detectado que cada vez más niños y niñas pasan a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin haber alcanzado un buen nivel de lectura comprensiva. Una dificultad que, aunque quizás no repercuta de forma directa en esa etapa, puede tener terribles consecuencias más adelante: “Suele desembocar en un problema a la hora de estudiar, ya que no consiguen comprender lo que leen y como consecuencia, el resultado es estudiar de manera memorística, algo que en primaria y secundaria te puede sacar del paso, pero que una vez llegan a la facultad se convierte en catástrofe”.

No saber redactar, resumir de forma oral o escrita lo que se ha leído, un escaso vocabulario, graves faltas de ortografía o problemas para expresarse son algunas de las carencias más importantes. “Son cosas que no se trabajan en el colegio como tampoco se trabajan las técnicas de estudio, de hecho, la lectura comprensiva es una de las técnicas más importantes”,

 » Más información en 20minutos.es