La actividad humana y la polución que genera no sólo produce serios daños en el ambiente que habitamos (lo cual ya repercute directamente en nuestro bienestar) sino que en algunas instancias puede perjudicar seriamente nuestra salud.

Un ejemplo claro es la contaminación con mercurio, una sustancia que ya se encontraba en la naturaleza pero que la actividad humana ha hecho más ubicua, hasta el punto en el que ingerir ciertas especies de animales entraña riesgo de envenenamiento.

¿Qué es la hidrargiria?

La hidrargiria, el hidrargirismo o el mercurialismo es el envenenamiento por exposición al mercurio o a sus diferentes compuestos. Como enfermedad, puede manifestarse de varias formas diferentes en función del estado de oxidación en el que se encuentre el metal.

A grandes rasgos, no obstante, produce lesiones que afectan principalmente a los tejidos nervioso, renal y menos comúnmente a los pulmones. En ocasiones, produce secuelas graves como la acrodinia o la enfermedad de minamata.

Actualmente, y debido al fenómeno conocido como bioacumulación (el mercurio se acumula en los animales a través de la cadena trófica) la vía de exposición más común es la ingesta de pescado y animales marinos, especialmente especies depredadoras, de gran tamaño o muy longevas. Por ejemplo, el consumo de mamíferos marinos, tradicional en algunos lugares, es actualmente considerado de alto riesgo debido al aumento en los niveles de mercurio que presenta.

 » Leer más