Las mujeres representan más del 50% de la plantilla médica en España, sin embargo sólo ocupan el 20% de los puestos de dirección en la profesión médica. Es uno de los datos que se desprende del informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’, editado por el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos, que pretende ser el punto de partida hacia la igualdad entre mujeres y hombres en la profesión.

El estudio hace una fotografía fija de la situación demográfica en cuanto a género la hace desde tres ángulos de vista: el acceso a la universidad, el acceso a la colegialización médica por parte de los egresados y su situación laboral. Esa radiografía pone en números la evidente feminización de la profesión médica, que se ha acelerado en los últimos veinte años. Para muestra, un botón: desde 2011 a 2017 se han colegiado cinco veces más mujeres que hombres (4.999 hombres y 25.212 mujeres).

Sin embargo, también da buena cuenta de las desigualdades entre hombres y mujeres. Así, fija la brecha salarial en más del 27%, un dato que tiene estrecha relación con un menor acceso a los puestos directivos. Tomás Cobo, vicepresidente primero del organismo, lo explica con algunos ejemplos: «Parece que todo el mundo tiene acceso a los mismos sueldos y complementos, pero no es así. Cuando una mujer embarazada deja de hacer guardias, pierde poder adquisitivo. Ese periodo de baja no le va a contar y ya va a ir catorce meses detrás de mí. O por ejemplo, va a acabar la residencia dos años más tarde si en ese periodo de cuatro años tiene dos hijos. Esos son las zonas oscuras donde hay que poner la linterna».

El informe advierte también de que esta brecha «mantiene una tendencia a aumentar», ya que cuando en las jerarquías laborales hay una mayoría de hombres, afectan a los sistemas de cooptación, que es la designación de las vacantes de una corporación mediante el voto de los integrantes de la misma,

 » Leer más