Por su escaso peso entre las asignaturas en la escuela, por su nulo encaje en los hábitos familiares o porque las preferencias de ocio personal están dominadas por unas pantallas que atan al sofá. Por distintas razones, los adolescentes del mundo no se mueven lo suficiente. Y a pesar de que la voz de alarma haya sido alzada en multitud de ocasiones por organismos nacionales e internacionales, los hábitos no mejoran. Es más, ya tienen cambiar mucho para que en el año 2030 se alcance el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una vida saludable. Esto es: un mínimo de una hora de ejercicio diario.

Esta es la conclusión a la que llega un estudio publicado en la revista de referncia en investigación médica, realizado por científicos de la OMS, en el que son analizados los hábitos de 1,6 millones de niños de entre 11 y 17 años de 146 países de todo el mundo. La conclusión es nefasta: el 81% de los estudiantes no cumple con la recomendación de ejercitarse un mínimo de una hora cada día.

Entre países, el porcentaje de población en esta franja de edad que adolece de suficiente actividad física varía del 71,7% al 92,7%. De ahí que la media arroje un dato tan malo. En el ranking que realizan los científicos de la OMS, España está entre los países donde el problema no es tan acusado. Está situada en el número 15, con un porcentaje de niños sedentarios del 79,1. Lejos queda de los países con peores realidades como Corea del Norte, Filipinas o Camboya.

El problema es mayor en las niñas, donde el dato malo se estanca, mientras que en los niños ha resgistrado una leve mejoría en el periodo de tiempo analizado: entre los años 20o1 y 2016

Los datos esconden además otra realidad que preocupa a los expertos: el sedentarismo afecta a más niñas que niños.

 » Leer más