La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que España e Italia están «cerca» de estabilizar la curva de casos, pero avisa de que «para reducirla a cero no basta con el confinamiento». Así lo dijo este lunes Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, que valoró los esfuerzos de los dos países en la lucha contra el coronavirus, pero también advirtió de que deben profundizar en otro tipo de medidas para acabar con la amenaza.

«Hacer bajar los números, y no sólo estabilizarlos, requiere redoblar los esfuerzos en salud pública. La curva no bajará por sí misma, hay que forzarla. Y en eso se tienen que centrar los países ahora», insistió Ryan.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la OMS ha reclamado a los países un enfoque integral, que abarca pruebas de detección, rastreo de contactos, cuarentena y distanciamiento social, además de dotar a los sistemas sanitarios de medios suficientes para atender a los enfermos.

La llegada al pico de la curva se debe, según Ryan, a que ahora están comenzando a percibirse los efectos del confinamiento, iniciado hace dos semanas. La epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove pidió a España e Italia que aprovechen la cuarentena para «seguir buscando de forma intensa los casos de coronavirus», aislar a los contactos y tratar a los infectados. «Sólo así se conseguirá reducir la curva a cero», subrayó.

La crisis del coronavirus ha dejado ya más de 33.000 muertos, la mayoría de ellos en Europa, donde ya hay más de 400.000 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. En todo el mundo, el número de contagiados alcanza ya los 693.000.

 » Leer más