Los efectos colaterales de la pandemia y el confinamiento han sido múltiples y en lo que respecta a las mascarillas, su uso prolongado y continuo durante tantos meses ha aumentado un 20% el número de primeras consultas por problemas en el desarrollo del habla de los niños, según confirman los pediatras y logopedas del grupo hospitalario HM Hospitales.

El incremento de niños afectados con problemas del desarrollo del habla se ha producido de manera progresiva desde mayo de 2020. La doctora Sita Pastor, del Servicio de Logopedia y Terapia miofuncional del Hospital HM Nens de Barcelona, explica que “las dificultades que estamos observando en el desarrollo del habla de los niños es una consecuencia directa de las especiales circunstancias que nos ha obligado a vivir la pandemia. El uso de la mascarilla está impidiendo que los pequeños que se encuentran inmersos en pleno proceso evolutivo del habla puedan imitar los movimientos de los labios y los sonidos que escuchan, algo que resulta fundamental a la hora de construir el lenguaje”.

Sin embargo, la mascarilla no es la única causa de este problema ya que otro factor importante que lo ha potenciado ha sido la falta de socialización de estos últimos dos años. La responsable del Servicio de Logopedia del Hospital Universitario HM Torrelodones,

 » Leer más