Que no cunda el pánico. Ese es el mensaje de las autoridades chinas ante el notable aumento del número de infecciones provocadas por el ‘virus de Wuhan’, técnicamente conocido como 2019 Novel Coronavirus (nCoV). Este martes se registró el sexto fallecido por la enfermedad, el número de casos ascendió hasta los 303, más de 1.000 personas que han tenido contacto con ellos están en observación en diferentes ciudades. Asimismo, en Estados Unidos y Taiwán han detectado sendos casos. El paciente afectado en Washington está hospitalizado desde la semana pasa tras regresar de Wuhan, mientras que el caso detectado en la isla asiática es el de una mujer de unos 50 años que trabaja en la ciudad china donde se originó la primera.

Aunque el Gobierno chino reconoce la preocupación por los contagios, subraya que la mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente y termina por recuperarse. Ya hay 25 infectados dados de alta. No obstante, el temor cunde entre la población, y las mascarillas quirúrgicas se agotan en las farmacias y en las tiendas ‘on-line’.

Aerolíneas, agencias de viajes como Ctrip, la más grande del ciberespacio chino, e incluso la compañía nacional de ferrocarriles, ofrecen el reembolso sin coste de todos los billetes con destino a Wuhan, el epicentro de la pandemia, y las autoridades han incrementado considerablemente los controles de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y de autobús, y carreteras. En las que fluyen desde Wuhan se hacen tests aleatorios a conductores y pasajeros. Desafortunadamente, su eficacia es limitada porque no detectan a quienes incuban el virus y aún no sufren sus síntomas.

Comité de emergencia de la OMS por el extraño virus que se extiende por Asia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado día 17 publicó el primer protocolo de actuación, también reconoce que la situación es preocupante, sobre todo porque se da en plena operación salida del Año Nuevo Lunar, y se reunirá este miércoles de urgencia para determinar qué medidas se deben tomar y decidir si declara la emergencia sanitaria internacional.

 » Leer más