El hombre infectado de rabia a causa de la mordedura de un gato en Marruecos falleció ayer por la noche en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), donde permanecía ingresado al menos desde primeros de mes, cuando Osakidetza informó de lo sucedido. El avanzado estado de la enfermedad hacían prácticamente imposible su recuperación, tal como habían avanzado las autoridades sanitarias. La víctima supone el primer caso de la enfermedad en Euskadi en los últimas tres décadas, aunque es cierto que en los últimos años ya se había dado alguno más en el conjunto de España debido a los viajes a países donde la enfermedad es endémica, como Marruecos.

La rabia es una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente de animales infectados a personas a través de mordeduras y arañazos que provocan heridas. Eso mismo fue lo que le ocurrió al paciente vizcaíno. El hombre fue violentamente atacado por un gato rabioso el pasado mes de agosto, cuando se encontraba de vacaciones con su familia en Marruecos. El animal le clavó los dientes en el brazo cuando se encontraba dando un paseo.

La lesión estaba necrosada

A principios de este mes de diciembre, el paciente ingresó en el hospital de San Eloy, de Barakaldo, donde el equipo médico que le atendía llegó a la conclusión de que estaba infectado de rabia. Para entonces, la lesión provocada por la dentellada había comenzado a necrosarse, lo que apunta a que la herida no fue bien limpiada en un primer momento, cuando fue víctima del ataque.

La rabia es una enfermedad de la que puede salirse siempre que sea bien tratada desde el primer día. Si no es así, la literatura científica señala que una vez que se desatan los primeros síntomas, lo habitual, en un 99% de las ocasiones, es que el paciente fallezca. El 1% restante quedan con graves secuelas cerebrales para el resto de sus días,

 » Leer más