20MINUTOS.ES

  • Obesos con diabetes que se someten a cirugía de bypass gástrico reducen peso y acaban con la diabetes.
  • Buscan ahora un medicamento que imite la cirugía y causar pérdida de peso en personas sin la cirugía.

Reducción de estómago a una menor en La Paz

Las cirugías para perder peso cambian la forma en que el intestino percibe los alimentos y los nutrientes después de la operación. En concreto, investigadores británicos han visto que la cirugía bariátrica ayuda a las personas con obesidad y diabetes.

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que la cirugía bariátrica cambia la forma en que los alimentos que ingieres se digieren y se absorben en el intestino. También sabían que las células productoras de hormonas en el intestino, como glucagón (GLP-1) y péptido-YY (PYY), se elevan después. Pero no sabían la conexión precisa entre estos hechos.

Según detalla un artículo que publica la revista Cell Reports, los investigadores encontraron que tras la cirugía, los patrones alterados de digestión y absorción en el intestino provocan la producción de niveles más altos de hormonas intestinales, especialmente el péptido 1 similar al GLP-1, que a su vez provoca una mayor producción de insulina.

“Para las personas que se someten a una cirugía de bypass gástrico para tratar la obesidad y que también tienen diabetes, después de la cirugía, se reduce el peso corporal y desaparece la diabetes rápidamente”, explica la autora principal Fiona Gribble, de los Laboratorios de Investigación Metabólica de la Universidad de Cambridge en el Wellcome Trust-Instituto MRC de Ciencia Metabólica.

Hormonas, glucosa, diabetes en pacientes no obesos

Sin embargo, pacientes delgados con cáncer gástrico, “comienzan a tener un control normal de la glucosa y después de la operación terminan teniendo episodios de hipoglucemia frecuentes debido a que sus niveles de azúcar bajan”, añade esta investigadora. Su equipo quería aprender más sobre el mecanismo que explica estos resultados opuestos con respecto a la gestión de la glucosa.

El equipo estudió a cinco personas que se sometieron a cirugía bariátrica para tratar una forma hereditaria de cáncer gástrico. Encontraron que las concentraciones de insulina, la hormona responsable de disminuir los niveles de glucosa en la sangre, no aumentaron tan dramáticamente cuando a estos individuos se les administró Exendin-9 y no sufrieron episodios de hipoglucemia.

 » Más información en 20minutos.es