El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para concienciar sobre las crecientes patologías cardiacas en el mundo. Aunque está centradas en los seres humanos, no podemos olvidar que somos los únicos animales que padecen cardiopatías, pues hasta un 10% de los perros también sufren enfermedades cardiovasculares. Manuel Lázaro, clínico de animales de compañía y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, nos habla de las patologías cardiacas más comunes entre los canes y cómo detectarlas.

Alrededor de uno de cada 10 perros padece una cardiopatía, una cifra elevada que, según nos contó Manuel Lázaro, se debe al aumento de la esperanza de vida, “al igual que sucede con las personas, el importante incremento de la esperanza de vida conlleva la aparición de determinadas enfermedades, como las cardiacas, mucho más frecuentes en individuos de edades avanzadas. Es parte del proceso natural de envejecimiento y del progresivo deterioro del organismo”, de ahí que hasta el 60% de los perros ancianos padezca alguna enfermedad en el corazón.

Otros factores que influyen a la hora de tener o no una patología cardiaca, además de la edad, encontramos “la genética, pues a diferencia de las personas, la dieta, el sedentarismo o el estrés no tienen la misma repercusión,

 » Leer más