El Papa Francisco será operado este miércoles por una obstrucción intestinal, según han publicado medios como el periódico ABC. Al parecer, la decisión llega después de que este jueves se le realizase un TAC y el sumo pontífice deberá guardar varios días de convalecencia tras el procedimiento.

¿Qué es y por qué se produce?

La obstrucción intestinal se produce cuando la comida o las heces no pueden salir del intestino por un bloqueo en el mismo. Esto incrementa el riesgo de que las secciones en las que se produce la obstrucción se necrosen, provocando problemas graves. Puede ser completa o parcial, y deberse a muchas causas diferentes.

Por ejemplo, como ilustra la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pueden provocar obstrucciones intestinales condiciones tales como adherencias, hernias, cánceres o algunos fármacos.

También se sabe que existen algunos factores de riesgo tales como haberse sometido a una cirugía abdominal o pélvica previa, padecer enfermedad de Crohn o padecer un cáncer abdominal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las obstrucciones intestinales pueden tener diversos síntomas, que incluyen dolor abdominal severo, retortijones, vómitos, inflamación, gases fuertes, hinchazón del vientre, problemas en la eliminación de gases y estreñimiento.

Sin tratamiento, la obstrucción intestinal puede provocar falta de riego sanguíneo a parte del intestino,

 » Leer más