Antivacunas, chemstrail (también llamadas estelas químicas) para modificar el clima y provocar enfermedades, el 5G como vehículo para esparcir el coronavirus… En el último año y medio hemos visto como la proliferación de teorías sin base científica ha sufrido un aumento incontrolado. Hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud ya se refiere a ello como una segunda pandemia: la infodemia.

Pero las teorías de la conspiración no son un fenómeno nuevo. Según declaró a BBC el profesor Joe Uscinski, autor de American Conspiracy Theories: “Todo el mundo cree en alguna y quizás en más de una. La razón es sencilla: hay un número infinito de teorías de la conspiración ahí fuera. Si hiciéramos una encuesta, todo el mundo marcaría varias casillas”.

El fenómeno, por supuesto, no es exclusivo de Estados Unidos aunque quizás en este país hayan surgido algunas de las teorías más estrambóticas y a la vez arraigadas de todos los tiempos. Un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, concluyó que la mayoría de los británicos marcaban una casilla tras presentarles una lista de cinco teorías.

“Nos resulta más fácil aceptar una teoría de la conspiración porque la realidad es mucho más caótica, azarosa y difícil de asumir”,

 » Leer más