En poco más de una década, el número de niños extranjeros adoptados en España ha pasado de 5.541 a 531, lo que supone una caída de más del 90%. La crisis, el cierre de los países a adopciones externas o por parejas homosexuales o el tiempo de espera explican en gran medida ese descenso. Pero nuevas voces empiezan a relacionar ese descenso también con el incremento —difícilmente mesurable por la falta de datos oficiales— de una práctica que no es legal en España pero que centenares de familias buscan fuera: los vientres de alquiler (también conocidos como gestación subrogada), que supone que una mujer gesta y pare un hijo cuya maternidad y paternidad cede después a otras personas.

“El fenómeno de la gestación subrogada se ha producido en los últimos años, el incremento es muy reciente. Pero observamos que crece una y baja otra. Al estar tan ligados a las formas de ser padres, no es descartable que haya una relación causal. Ha tenido un papel junto con otros factores”, considera Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España. De Montalvo destaca el gran descenso internacional de las adopciones —con una media del 70%— y añade que sin embargo las cifras se mantienen (o incluso aumentan) en países como Italia, donde las condiciones para acceder a la reproducción asistida o la gestación subrogada “son especialmente restrictivas”, según reseñaba en una tribuna publicada en este periódico el martes. El presidente del comité bioético reclama que el Gobierno promueva una investigación para conocer exactamente los límites de esa causalidad.

Los datos de las adopciones son públicos y se recogen anualmente. En el último boletín del Ministerio de Sanidad, de 2018 y con datos hasta 2017, aparece la evolución y el desplome en las adopciones internacionales, que en los últimos dos años analizados se sitúan por primera vez por debajo de las nacionales. Hay 6.298 familias en espera, según los datos oficiales. Son 2.730 familias pendientes de una adopción nacional y 3.568 pendientes de una internacional.

 » Más información en elpais.es