La veterinaria del Ayuntamiento de Sevilla que realizó las dos únicas inspecciones a las que se sujetó la empresa Magrudis, responsable del mayor brote de listeriosis de España, ha trasladado la responsabilidad de las tareas de supervisión a la Junta de Andalucía. La técnico municipal ha declarado ante la juez que instruye la causa en calidad de investigada, lo que acerca la posibilidad, si se hayan indicios de culpabilidad, de que el Consistorio hispalense asuma el coste de las indemnizaciones de los afectados, entre ellos cuatro fallecidos —entre ellos un bebé que nació prematuramente en febrero de 2019— y siete abortos.

La inspectora, que solo ha respondido a preguntas de la juez y la fiscal, ha señalado que a quien correspondía autorizar las inspecciones de Magrudis era a la Junta de Andalucía y que lo hizo en 2015 “comunicándole al Ayuntamiento que debe hacer esas inspecciones”, de acuerdo con su declaración, a la que ha tenido acceso este diario.

La veterinaria también ha asegurado que es la Junta de Andalucía quien elabora anualmente un plan de inspección y otro de supervisión. “A Magrudis se va porque hay que hacer una inspección oficial. La supervisión está toda programada y es diferente a una inspección”, ha señalado.

“La supervisión supone una inspección mucho más a fondo, se realiza por dos personas. Mientras que la inspección solo dura una mañana, en la supervisión el plan de autocontrol se estudia a fondo y tarda alrededor de una semana”, explica a este diario José Luis Carrillo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Huelva.

En función de la calificación de los riesgos, la frecuencia de inspección y de supervisión varía. En su primera visita a la cárnica de 24 de noviembre de 2016, la veterinaria calificó como tipo A, que obliga a una inspección cada seis meses y a una supervisión cada 12. La segunda inspección se realizó ocho meses después, el 18 de julio de 2017. Entonces rebajó el riesgo al C, que relaja los períodos a 18 meses y a dos años,

 » Más información en elpais.es