España ha experimentado un aumento de la tasa de donantes del 33% entre 2014 y 2018, con lo que consolida su liderazgo mundial en este campo, que se ha mantenido durante los últimos 27 años, según los datos que ha ofrecido esta mañana la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha recordado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple en 2019 30 años de existencia.

En total, la tasa de donantes ha llegado a las 48 personas por millón de habitantes. “Se trata de un sistema de excelencia en el que la capacidad de mejora está ya muy limitada”, ha expuesto Carcedo. La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha abundado en la idea, y ha puesto como ejemplo que si se toman los datos por comunidades, todas estarían a la cabeza de la clasificación mundial. De hecho, según este balance, la que tiene una menor tasa, Castilla-La Mancha (29,2 donantes por millón) estaría por detrás solo de las otras 16 comunidades autónomas, y a poca distancia de EE UU (31,7) y Francia (29,7), los siguientes de la lista. La media de la UE es de 22,3.

Con esas 2.241 donaciones se han efectuado 5.316 trasplantes de órganos sólidos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino), lo que supone una tasa de 114 por millón, también récord mundial, lo que indica que no solo se captan muchos donantes, sino que se obtiene de estos el máximo beneficio (casi tres trasplantes por donante).

Para mejorar esta situación que ambas han calificado “de excelencia”, una de las ideas del ministerio es cooperar con la sanidad privada para que ayuden a captar donantes. La ONT prepara un acuerdo con ASPE, la Alianza de la Sanidad Privada Española, para que los pacientes de sus centros también tengan la posibilidad de donar, ha dicho Domínguez-Gil. Carlos Rus, el secretario general de la patronal, afirma que se trataría de una colaboración desinteresada que podría consistir en avisar a la ONT y trasladar al donante a un centro público para la extracción de órganos, que la extracción la haga un equipo de la sanidad pública en instalaciones de la privada o que el equipo sea mixto con profeiosnales del centro y expertos de fuera.

 » Más información en elpais.es