La Universidad de Coímbra, una de las más antiguas de Europa, eliminará la carne de vacuno a partir de enero del próximo año, según ha anunciado el rector de la institución en el discurso de recepción al nuevo alumnado, en la mañana del martes. “Vivimos un tiempo de emergencia climática y tenemos que frenar esta catástrofe ambiental anunciada”, dijo Amílcar Falcão. La supresión de la carne de vaca será solo el primer paso para convertir a la UC en “la primera universidad portuguesa neutra en carbono”. En los 14 bares y restaurantes de la universidad se consumen anualmente 20 toneladas de carne de vaca, “que serán sustituidas por otros nutrientes que se estudiarán, pero que será también una forma de sustituir aquella que es la mayor fuente de producción de C02 en la producción de carne animal”.

La radical medida del centro educativo irá acompañada de otras en el mismo sentido verde, como la eliminación de elementos de plástico por otros metálicos y los utensilios desechables por otros de madera o de papel.

El rectorado lanzará una campaña contra el desperdicio alimentario, “promoviendo la eficiencia en el uso de los alimentos”, dijo Falção. “Hemos tomado medidas desde la plantación de árboles hasta la colocación de paneles fotovoltaicos, y ahora haremos alteraciones en el tráfico del campus para reducir las emisiones de carbono y ampliaremos los espacios verdes».

El anuncio de la rectoría ha entrado de lleno en la campaña preelectoral, donde el cambio climático y los problemas medioambientales figuran en los programas de todos los partidos. Sin embargo, según los sondeos, es el partido ecologista PAN quien puede dar un vuelco en las urnas al conseguir el 5% de los votos, frente al 1,4% que obtuvo hace cuatro años.

El cabeza de lista del PAN (Personas, Animales, Naturaleza), André Silva, ha replicado inmediatamente en su cuenta de Facebook: “Esto es lo que defendemos, política con coraje”. El protagonismo del PAN en la lucha contra el cambio climático ha soliviantado al PC -que desde 1987 concurre a las elecciones junto al partido Los Verdes-.

 » Más información en elpais.es